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icono fecha Dec. 28, 2023, 11:47 a.m. icono leer News

CAF aprobó el Estudio "Hoja de Ruta para el Desarrollo de la Laguna Merin"

El Objetivo General de la consultoría fue elaborar una Hoja de Ruta para impulsar el desarrollo integral de la región transfronteriza en torno a la Laguna Merín, incluyendo una propuesta de Programas Prioritarios de Desarrollo (PPD) y sus respectivos planes de implementación.

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El Objetivo General de la consultoría fue elaborar una Hoja de Ruta para impulsar el desarrollo integral de la región transfronteriza en torno a la Laguna Merín, incluyendo una propuesta de Programas Prioritarios de Desarrollo (PPD) y sus respectivos planes de implementación.

El Alcance del trabajo realizado incluyó entre otros: Recopilación del cuerpo bibliográfico existente y; Relevamiento de información a stakeholders y sociedad civil uruguaya y brasileña a través de la realización de talleres en formato híbrido para la construcción de la Visión Estratégica de la Hoja de Ruta, Caracterización general de la zona transfronteriza; Análisis de las capacidades productivas instaladas y otras potencialidades para la construcción de las cadenas de valor binacionales, en sectores económicos prioritarios;  Análisis de información estadística de comercio internacional por punto de frontera y modal de transporte; Evaluación y realización de recomendaciones para la mejora de la gestión fronteriza, incluyendo: (i) procesos y normativas aduanales, migratorias y fitosanitarias, (ii) normativas y coordinación a nivel binacional, considerando la gobernanza y el involucramiento de actores públicos y privados nacionales y subnacionales y, (iii)  modelos de gestión integrada para la cuenca bajo un enfoque de transversalización de género, inclusivos y resilientes al cambio climático. Identificación y elaboración de recomendaciones para maximizar los impactos socio- productivos del desarrollo de la hidrovía en las ciudades más importantes del área transfronteriza, incluyendo Pelotas, Rio Grande y Jaguarão (Brasil) y Melo y Treinta y Tres (Uruguay), entre otras. Priorizar y hacer recomendaciones de potenciales proyectos de infraestructura y servicios complementarios a la hidrovía que permitan estimular las potencialidades productivas de la zona y facilitar el comercio (puertos, transporte de mercancías, parques industriales, centrales de almacenamiento, cámaras de frío, entre otros).

Se destacó muy especialmente, el uso del “Modelo Integrado de Evaluación de Proyectos”:  MIEP de AIC para la selección de los PPI (proyectos prioritarios de inversión) incluyendo variables económicas y financieras, beneficios e inversio0nes  para su selección. También, se destacó el uso del MCCL (Modelo de Competitividad de Cadenas Logísticas) para el estudio de demanda y de beneficios, incluyendo la descarbonización de los proyectos y su categorización como proyectos verdes según normativa CAF-

Este estudio fue aprobado por CAF y es la base para el inicio de las factibilidades técnicas, económicas y ambientales de algunos proyectos portuarios, logísticos y de transporte en la región, ya que es un hecho la construcción de la “Hidrovia Uruguay-Brasil” que conectará Porto Alegre  y Rio Grande con Rio Branco, Treinta y Tres y el Chui.