News > CAF aprobó el Estudio "Hoja de Ruta para el Desarrollo de la Laguna Merin"
Dec. 28, 2023, 11:47 a.m. NewsEl Objetivo General de la consultoría fue elaborar una Hoja de Ruta para impulsar el desarrollo integral de la región transfronteriza en torno a la Laguna Merín, incluyendo una propuesta de Programas Prioritarios de Desarrollo (PPD) y sus respectivos planes de implementación.
El Objetivo General de la consultoría fue elaborar una Hoja de Ruta para impulsar el desarrollo integral de la región transfronteriza en torno a la Laguna Merín, incluyendo una propuesta de Programas Prioritarios de Desarrollo (PPD) y sus respectivos planes de implementación.
El Alcance del trabajo realizado incluyó entre otros: Recopilación del cuerpo bibliográfico existente y; Relevamiento de información a stakeholders y sociedad civil uruguaya y brasileña a través de la realización de talleres en formato híbrido para la construcción de la Visión Estratégica de la Hoja de Ruta, Caracterización general de la zona transfronteriza; Análisis de las capacidades productivas instaladas y otras potencialidades para la construcción de las cadenas de valor binacionales, en sectores económicos prioritarios; Análisis de información estadística de comercio internacional por punto de frontera y modal de transporte; Evaluación y realización de recomendaciones para la mejora de la gestión fronteriza, incluyendo: (i) procesos y normativas aduanales, migratorias y fitosanitarias, (ii) normativas y coordinación a nivel binacional, considerando la gobernanza y el involucramiento de actores públicos y privados nacionales y subnacionales y, (iii) modelos de gestión integrada para la cuenca bajo un enfoque de transversalización de género, inclusivos y resilientes al cambio climático. Identificación y elaboración de recomendaciones para maximizar los impactos socio- productivos del desarrollo de la hidrovía en las ciudades más importantes del área transfronteriza, incluyendo Pelotas, Rio Grande y Jaguarão (Brasil) y Melo y Treinta y Tres (Uruguay), entre otras. Priorizar y hacer recomendaciones de potenciales proyectos de infraestructura y servicios complementarios a la hidrovía que permitan estimular las potencialidades productivas de la zona y facilitar el comercio (puertos, transporte de mercancías, parques industriales, centrales de almacenamiento, cámaras de frío, entre otros).
Se destacó muy especialmente, el uso del “Modelo Integrado de Evaluación de Proyectos”: MIEP de AIC para la selección de los PPI (proyectos prioritarios de inversión) incluyendo variables económicas y financieras, beneficios e inversio0nes para su selección. También, se destacó el uso del MCCL (Modelo de Competitividad de Cadenas Logísticas) para el estudio de demanda y de beneficios, incluyendo la descarbonización de los proyectos y su categorización como proyectos verdes según normativa CAF-
Este estudio fue aprobado por CAF y es la base para el inicio de las factibilidades técnicas, económicas y ambientales de algunos proyectos portuarios, logísticos y de transporte en la región, ya que es un hecho la construcción de la “Hidrovia Uruguay-Brasil” que conectará Porto Alegre y Rio Grande con Rio Branco, Treinta y Tres y el Chui.