Proyectos > Proyecto FONPLATA - ALADI "Bolivia y Paraguay: Retos y oportunidades para el comercio exterior en la Hidrovía Paraguay-Paraná"
Oct 2019 a Mar 2021 ProyectosEstudio estratégico y competitividad logística de Paraguay y Bolivia, para la exportación e importación y distribución de productos agrícolas, y de valor agregado (cargas generales y contenedores) en la región de la Hidrovia Paraguay Paraná.
La competitividad del comercio exterior de Bolivia y Paraguay , en gran medida depende de poder bajar los costos de su logística terrestre y acceder con el menor costo a los centros de producción y consumo, y a sus puertos. En este sentido, la Hidrovia Paraguay Paraná y el transporte fluvial, y sobre todo , Puerto Suarez y sus terminales portuarias en Bolivia, y las Terminales Portuarias de Paraguay, deben tender a constituir un “Sistema Logístico Multimodal” que permita manejar cargas de importación y exportación de manera eficiente , reduciendo los extra-costos actuales y mejorando el acceso al comercio exterior. En la denominada “Logística Terrestre Multimodal” participan la Hidrovía y al transporte fluvial en tramos largos de transporte y en combinación inteligente con otros modos de transporte terrestre (Carretero y Ferrocarril), complementándose para lograr una eficiencia y sustentabilidad en el transporte de cargas. Bolivia y Paraguay se enfrentan hoy entonces a grandes desafíos para hacer más competitiva su logística, lo que implica un desarrollo sustentable de su transporte, esto es, desarrollando una matriz de transporte de minimice no solo los costos económicos sino los ambientales y sociales.
En este informe, se desarrolló una metodología que partiendo del conocimiento de la situación macroeconómica y del comercio exterior de ambos Países, permita luego estimar preliminarmente cuales son los extra-costos actuales de la logística de comercio exterior como base para poder arribar a conclusiones estratégicas acerca de las oportunidades y desafíos que deberán abordarse.
Las “ Hidrovias como “Sistema Logístico” y promoviendo el desarrollo de la intermodalidad ha sido la base conceptual y fundamental para tender al desarrollo sustentable aplicado esto a ambos Países.