icono top
whatsapp contact

Noticias > NUEVO AÑO: NUEVAS OPORTUNIDADES DE INVERSION EN INFRAESTRUCTURAS!

icono fecha 18 de Diciembre de 2023 a las 16:58 icono leer Noticias

NUEVO AÑO: NUEVAS OPORTUNIDADES DE INVERSION EN INFRAESTRUCTURAS!

En la actualidad, tanto empresas como entidades gubernamentales requieren herramientas que faciliten el desarrollo de sus inversiones en infraestructuras, procurando llevar a cabo dichos proyectos sin la necesidad de aportar el capital directamente. En este contexto, se busca obtener financiamiento

foto de NUEVO AÑO: NUEVAS OPORTUNIDADES DE INVERSION EN INFRAESTRUCTURAS!

En la actualidad, tanto empresas como entidades gubernamentales requieren herramientas que faciliten el desarrollo de sus inversiones en infraestructuras, procurando llevar a cabo dichos proyectos sin la necesidad de aportar el capital directamente. En este contexto, se busca obtener financiamiento externo o colaboraciones del sector privado para impulsar estas iniciativas.

Las figuras del "CDO" (Constructor-Desarrollador-Operador) o del "CFDO" (Constructor Financista Desarrollador-Operador) se presentan como las más adecuadas para el contexto actual, donde los Estados prefieren abstenerse de llevar a cabo "Obras Públicas" directamente. En lugar de ello, buscan modelos de gestión que involucren la concesión a largo plazo de obras privadas o la implementación de esquemas de "Participación Pública Privada (PPP)". En este último enfoque, el Sector Público se encarga de licitar y supervisar, mientras que el Sector Privado ejecuta las obras propuestas asumiendo riesgos y gozando de total autonomía presupuestaria.

Las infraestructuras de transporte: vías terrestres, ferroviarias, hidrovías, transporte marítimo de corta distancia (Short Sea Shipping), puertos, puertos secos, zonas logísticas, entre otros, presentan numerosas oportunidades para la implementación de este modelo de gestión. De hecho, existen ejemplos exitosos a nivel mundial que respaldan la viabilidad y eficacia de este enfoque.

A lo largo de más de 15 años, AIC Estudios y Proyectos ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de estudios y proyectos (disponibles en https://www.aic-consultores.com.ar/es/experiencia/proyectos/#proyectos) destinados a respaldar tanto a entidades públicas como a empresas privadas en la materialización de infraestructuras de transporte, especialmente en el ámbito portuario y logístico. Nuestra experiencia se basa en el uso de herramientas avanzadas de análisis y modelización para la evaluación de proyectos (MCCL /  MIEP), lo que nos capacita para formular propuestas tanto como iniciativas privadas como para el desarrollo de licitaciones con el objetivo de conseguir concesiones privadas a largo plazo.

Destacamos nuestra contribución esencial en tareas de apoyo y controles, incluyendo "Due Diligence" para Bancos de Inversión, ya sean multilaterales de crédito o privados. Colaboramos estrechamente para proporcionar los estudios necesarios que respalden la obtención de financiamiento, faciliten la implementación y permitan la ejecución exitosa de las obras planificadas.

AIC Estudios y Proyectos cuenta con un equipo profesional y diverso, cuyos integrantes, altamente especializados, se encuentran detallados en nuestra página web (https://www.aic-consultores.com.ar/es/sobre-aic/equipo-principal/#equipo-principal). Este equipo multidisciplinario abarca perfiles que van desde ingenieros, sociólogos, hidráulicos y expertos en medio ambiente, hasta especialistas en transporte terrestre y fluvial-marítimo, así como expertos en puertos, vías navegables y sustentabilidad, entre otros.

Esta diversidad de habilidades nos permite abordar proyectos de manera integral y eficiente, acortando los plazos para alcanzar los objetivos del cliente. Además, estamos capacitados para colaborar activamente en los procesos de adjudicación e implementación, brindando un respaldo completo a lo largo de todas las fases del proyecto. 

 

En el año 2024, se vislumbran nuevas oportunidades de inversión en Latinoamérica, destacando especialmente en Argentina, en sectores que están experimentando un notable impulso, tales como energía, minería, agronegocios, químicos, entre otros.

Le invitamos a anticiparse y explorar estas oportunidades de inversión de manera temprana, colaborando con nosotros para identificar y aprovechar conjuntamente las perspectivas que estos sectores prometedores ofrecen. Estamos comprometidos a trabajar de la mano para maximizar el potencial de estas oportunidades y asegurar el éxito en el aprovechamiento de las tendencias emergentes en el panorama económico y empresarial.